El presidente kazajo destaca el fuerte aumento del comercio con China

El presidente kazajo destaca el fuerte aumento del comercio con China 

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 11 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, destacó hoy, en el primer día de su visita oficial a China, las «históricas buenas relaciones» entre ambos vecinos y el fuerte crecimiento del comercio bilateral, que en 2018 aumentó un 11,4 por ciento hasta los 12.000 millones de dólares.

En la apertura de la sexta sesión del Consejo de Negocios Kazajistán-China ante representantes empresariales chinos y kazajos, Tokayev subrayó que China se ha convertido en uno de los mayores socios económicos y comerciales de su país.

Solo en el primer semestre de 2019, el comercio entre ambas naciones se incrementó un 31 por ciento hasta alcanzar los 6.800 millones de dólares.

Asimismo, el mandatario kazajo señaló que el estado de Asia Central ha realizado significativos esfuerzos para crear un favorable clima de inversiones, de forma que se sitúa en el puesto 28 en la lista de los mejores países para hacer negocios del Banco Mundial.

Desde su independencia tras la disolución de la Unión Soviética, Kazajistán ha atraído más de 300.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, situándose en cabeza de los países de Asia Central, afirmó el presidente.

Tokayev también recalcó las posibilidades del país en relación con el desarrollo de los corredores de transporte entre Asia y Europa, con vías férreas y carreteras internacionales que permiten transportar mercancías desde China a Europa y viceversa en cerca de 15 días

Una de las prioridades de Kazajistán, dijo, es el desarrollo de una nueva economía basada en la innovación y en las nuevas tecnologías por lo que consideró «especialmente importante» la cooperación bilateral con China, «un reconocido líder mundial» en este terreno.

En este sentido, dijo que están interesados en establecer parques tecnológicos y centros de alta tecnología conjuntamente con compañías chinas.

Además, entre las áreas de cooperación bilateral, citó también la agricultura y resaltó la enorme escala del mercado chino y las oportunidades que ofrece para las exportaciones agroalimentarias de su país.

Indicó que las exportaciones de trigo de Kazajistán a China alcanzaron las 550.000 toneladas el pasado año y que ese volumen se puede multiplicar por 3,5 hasta llegar a los 2 millones de toneladas.

Posteriormente, Tokayev ofreció una lectura en la Academia China de Ciencias Sociales y se reunió con Yang Jiechi, uno de los más influyentes miembros del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh).

«China es nuestro vecino, un país amigo, la segunda economía del mundo. Kazajistán concede gran importancia a esta visita», afirmó el presidente durante su encuentro con Yang.

Luego fue recibido por el primer ministro chino, Li Keqiang, y esta tarde se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping.

Mañana, jueves, tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) china, Li Zanshu, y viajar a la ciudad de Hangzou, sede del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, para encontrarse con su hasta ahora presidente y fundador, Jack Ma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion