España anuncia 5 millones de dólares al Banco Interamericano para migración

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la jornada «Migración y ciudades: el camino hacia una integración inclusiva» organizada por el BID. EFE

Madrid, 20 mar (EFE).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado que España va a destinar una partida de 5 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para dar respuesta a los desafíos más urgentes por el aumento de las migraciones transfronterizas en América latina y el Caribe.

La titular de Economía y Empresa ha hecho pública esa aportación durante el foro «Migraciones y Ciudades: el camino hacia una integración inclusiva», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la Fundación Telefónica.

Calviño ha destacado, citando al Banco Mundial, que «la migración ha sacado a millones de personas de la pobreza y ha fomentado de forma notable el crecimiento económico; es decir, que los flujos migratorios pueden tener un impacto positivo muy claro sobre la economía de los países emisores y receptores».

«La migración es un fenómeno que nos toca a todos, por las múltiples dimensiones: la económica, la política y la humana, y por eso las instituciones internacionales tiene un papel fundamental para gestionar las situaciones de emergencia y garantizar los derechos humanos y laborales en la gestión de estos flujos», ha dicho.

Ha argumentado que «la migración es un fenómeno que nos toca a todos, por las múltiples dimensiones, la económica, la política y la humana; por eso las instituciones internacionales tienen un papel fundamental para gestionar las situaciones de emergencia y garantizar los derechos humanos y laborales en la gestión de estos flujos».

«Son las instituciones financieras internacionales, en particular los bancos multilaterales de desarrollo, los que pueden contribuir con sus programas a que los países de salida, de tránsito y de llegada estén preparados para hacer frente al fenómeno de las migraciones, manteniendo los servicios básicos y sociales necesarios», ha aseverado Calviño, gobernadora de España ante los bancos multilaterales de desarrollo.

En relación a Europa, ha advertido de que si no se gestiona de forma eficiente «el flujo migratorio estaremos dando espacio a movimientos más populistas que se nutren del malestar ciudadano para avanzar en sus postulados insolidarios y antieconómicos».

En este foro, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado la importancia de la tecnología «para acelerar la integración» de los migrantes que llegan a las ciudades.