Multitudinario funeral de dos palestinos muertos tras atacar a soldados

Una multitud de palestinos acompañan los cadáveres de Raed Hamdan, de 21 años, y Zaid Nouri, de 20 durante su funeral este miércoles en la ciudad cisjordana de Nablus. El Ejército israelí mató anoche a los dos jóvenes palestinos después de que estos lanzaran explosivos desde un vehículo a varios soldados que protegían a fieles judíos en Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó una nota castrense. EFE

Jerusalén, 20 mar (EFE).- Alrededor de mil palestinos participaron hoy en Nablus, en el territorio ocupado de Cisjordania, en los funerales de dos jóvenes abatidos anoche por las fuerzas israelíes, tras atacarlas con artefactos explosivos desde un coche en movimiento.

Raed Haman, de 21 años, y Zaid Nouri, de 20, lanzaron los explosivos contra las fuerzas israelíes que protegían la entrada de fieles judíos a la Tumba de José y que respondieron con fuego a los agresores, tras lo que arremetió contra ellos «un vehículo militar de ingenieros», informó el Ejército.

El coche quedó destrozado y «los atacantes murieron», señaló la nota castrense.

Los jóvenes fueron despedidos por sus familiares y allegados entre banderas palestinas y del partido nacionalista Al Fatah en un multitudinario evento que comenzó como una ceremonia oficial con varios disparos al aire, como es tradicional en los funerales militares.

Se convocó una huelga general hoy en Nablus y en Salfit, un pequeño pueblo de la zona del que era originario uno de los muertos, y se suspendieron las clases.

Durante la jornada de luto estallaron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes, contra las que estos tiraron piedras, como ocurrió en el puesto de control militar conocido como DCO, junto a Ramala y Al Bire, en la región central de Cisjordania.

También se registraron disparos contra un autobús israelí en Cisjordania, que no dejaron heridos pero sí causaron pánico entre los viajeros.

El Gobierno interino del primer ministro palestino, Rami Hamdala, condenó la muerte de estos dos hombres y de un tercero, que fue abatido anoche en el área de Ramala por las fuerzas israelíes, con las que mantuvo un intercambio de fuego.

Se trataba de un joven de 19 años, Omar Amin Abu Laila, sospechoso de matar el domingo pasado a un soldado y un rabino y herir de extrema gravedad a otro soldado israelí junto al asentamiento de Ariel, en Cisjordania, según informó la agencia oficial palestina Wafa.

El portavoz del Ejecutivo palestino, Yousef al Mahmud, acusó a Israel de deteriorar «deliberadamente» la situación y pidió protección internacional para los palestinos.