Piden no descartar homofobia en caso de dos mujeres muertas en centro P.Rico

Un policía vigila los alrededores del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, durante el suceso creado por Nirma Martínez Álvarez, una empleada que amenazaba con lanzarse al vacío, el miércoles 12 de septiembre de 2018, en la azotea del edificio del Departamento situado en Santurce. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 ago (EFEUSA).- El activista puertorriqueño a pro derechos humanos Pedro Julio Serrano, pidió este martes a las autoridades que no descarten el motivo homófobo en la muerte este lunes de dos mujeres en la muerte de dos mujeres fallecidas en Cayey, en el interior de Puerto Rico.

La pareja, compuesta por Yazmín Rodríguez y Yuiza Rodríguez, fue asesinada a golpes en su residencia en Cayey ayer.

Posteriormente murió una persona identificada como Christian Montes en el hospital, mientras era atendido por los golpes que también recibió en el lugar del crimen.

Según familiares y vecinos del lugar, «las víctimas habían sido acosadas, abusadas y amenazadas y también indicaron que en la escena se notaba que el ataque había sido salvaje y demasiado agresivo», dijo hoy en un comunicado Serrano.

«El hecho de que dos de las víctimas conformaban una pareja LGBTTIQ hace imperativo que no se descarte el ángulo de odio en la pesquisa que llevan a cabo las autoridades sobre este horrible crimen que acabó con la vida de tres seres humanos. El protocolo a seguir, en estos casos, obliga a que se confirme o se descarte la posibilidad de que estos asesinatos hayan sido cometidos por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas», aseveró Serrano.

El portavoz de «Puerto Rico Para Tod@s» recordó que en Puerto Rico hay una ley de crímenes por odio desde 2002 y que hay una ley federal desde el 2009.

«En Puerto Rico, estos casos no son investigados adecuadamente. De todos los asesinatos motivados por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, sólo uno se ha procesado y encausado bajo esta ley. Existen los protocolos para hacer la investigación adecuada. Pedimos a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de estos crímenes. No pueden quedar impunes los asesinatos motivados por prejuicios. Las víctimas, sus familias y las comunidades merecen justicia», concluyó.

Dos mujeres fueron encontradas muertas en la madrugada de este lunes en una residencia en la barriada Cantera en Cayey, municipio del interior de Puerto Rico, informó la policía local.

De acuerdo con un informe preliminar de las fuerzas de seguridad, ambas fueron encontradas a las 05.30 de la mañana, luego de que las autoridades recibieran una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre un presunto caso de violencia machista en el lugar.

Informes preliminares detallan que en la escena también había un hombre herido de bala.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion