El gobierno ucraniano anuncia las conmemoraciones oficiales del 80º aniversario de la masacre de Babyn Yar

El 6 de octubre tendrá lugar en Babyn Yar una Ceremonia de Estado en la que participarán líderes mundiales
Se…

El 6 de octubre tendrá lugar en Babyn Yar una Ceremonia de Estado en la que participarán líderes mundiales

Se inaugurarán dos nuevas instalaciones conmemorativas en Babyn Yar, además de actos conmemorativos en todo el mundo

KIEV, Ucrania, 18 de junio de 2021 /PRNewswire/ — El Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, y el Primer Ministro, Denys Shmyhal, han anunciado hoy, en una rueda de prensa conjunta con el Babyn Yar Holocaust Memorial Center (BYHMC), que el 6 de octubre de 2021 se celebrará en Kiev un acto oficial de Estado para conmemorar el octogésimo aniversario de la masacre de Babyn Yar.

 

Head of the Office of the President of Ukraine, Andriy Yermak, at the new symbolic synagogue at Babyn Yar

 

33.771 víctimas judías fueron fusiladas en Babyn Yar por los nazis durante sólo dos días, el 29 y el 30 de septiembre de 1941. Decenas de miles de ucranianos, gitanos, enfermos mentales y otros fueron fusilados después en Babyn Yar durante toda la ocupación nazi de Kiev. Se calcula que el número de víctimas asesinadas en Babyn Yar es de unas 100.000, lo que la convierte en la mayor fosa común de Europa. Babyn Yar se ha convertido en un poderoso símbolo del «Holocausto de las balas», los aproximadamente 2,5 millones de judíos que fueron asesinados cerca de sus casas en fusilamientos masivos nazis similares en toda Europa del Este, 1,5 millones de ellos sólo en Ucrania.

El Babyn Yar Holocaust Memorial Center anunció a principios de este año el desarrollo de un complejo museístico que se extenderá por una superficie de 150 hectáreas, lo que lo convertirá en uno de los mayores centros conmemorativos del Holocausto del mundo. Una docena de edificios formarán parte del complejo, incluida una sinagoga simbólica, que se ha completado recientemente. Otras dos estructuras, ambas instalaciones conmemorativas, se inaugurarán coincidiendo con la conmemoración estatal del 6 de octubre. 

El «Muro de Cristal del Llanto«, de la artista conceptual y de performance, Marina Abramović, será una de las mayores instalaciones artísticas construidas en Europa durante la última década. El «Kurgan de la Memoria» será el primer edificio museístico del recinto. La arquitectura adopta la forma de un kurgan, un tipo de túmulo o túmulo funerario levantado sobre un lugar de descanso final, significativo para la historia de Ucrania.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, señaló que el Estado está preparando un importante plan de acción en relación con el 80º aniversario de la tragedia de Babyn Yar.

«Es muy importante para nosotros que después de 80 años desde que tuvo lugar esta deplorable tragedia, y en el 30º año de la Independencia de Ucrania, el Presidente Volodymyr Zelensky haya sido quien finalmente ha tomado el control personal sobre este asunto. Y realmente hemos empezado a construir el Babyn Yar Holocaust Memorial Center, cuya primera fase se inaugurará este año«.

Yermak dijo que el presidente Zelensky ha creado un grupo de trabajo para completar todo el monumento en pocos años y empezar a funcionar como un complejo museístico.

«La justicia histórica y la memoria histórica, sin las cuales la humanidad no puede desarrollarse, son realmente muy importantes para Ucrania. Se trata de un acontecimiento mundial para subrayar una vez más que tales tragedias no deben repetirse. Por otra parte, demostrará una vez más que Ucrania es un país tolerante, un país pacífico».

El Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, declaró que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar lo antes posible un plan de acción para el 80º aniversario de la tragedia de Babyn Yar. Comentó: «La puesta en marcha y el apoyo de las iniciativas para conmemorar los sucesos de Babyn Yar es testimonio de nuestra tristeza y conciencia de la mayor tragedia ocurrida en el continente europeo durante el siglo pasado.»

El activista de derechos humanos Natan Sharansky, presidente del consejo de supervisión del Babyn Yar Holocaust Memorial Center, dijo en la sesión informativa de hoy: «El 80º aniversario de esta espantosa masacre es la oportunidad ideal para corregir un error histórico, por el bien de Ucrania, del pueblo judío y, de hecho, del mundo. Es una oportunidad para contar las historias de aquellos que fueron asesinados, para honrar su memoria y para aprender las lecciones de esta terrible tragedia.»

Ilya Khrzhanovsky, director artístico del BYHMC, que está desarrollando el complejo museístico junto con un consejo artístico internacional formado por arquitectos y artistas de renombre mundial, dijo: «Nuestro objetivo es crear un espacio que haga que la historia de Babyn Yar sea cercana y relevante para cualquier persona, sin importar la nación, el género, la edad o la religión. Queremos que la gente sienta y comprenda que la historia de Babyn Yar es su historia, la de sus vecinos, su ciudad, su nación, su mundo. Babyn Yar es un lugar de muerte para muchas víctimas: judíos, gitanos, prisioneros soviéticos, pacientes psiquiátricos, nacionalistas ucranianos, comunistas. Todos los que murieron allí deben ser recordados y conmemorados. Todos ellos merecen tener voz para contar la historia de Babyn Yar. De este modo, Babyn Yar es una historia polifónica, compuesta por las múltiples historias de las personas que murieron allí, de los testigos y de los supervivientes, de los objetos tangibles, culturales y naturales que llaman a esta historia.»

Fotos – Cortesía, Babyn Yar Holocaust Memorial Center 

Acerca del Babyn Yar Holocaust Memorial Center 

El Babyn Yar Holocaust Memorial Centre https://babynyar.org/en es una organización benéfica no gubernamental cuyo objetivo es preservar y cultivar la memoria del Holocausto y la tragedia de Babyn Yar en Ucrania, convirtiendo la zona de Babyn Yar en un lugar de recuerdo. La misión de la Fundación es honrar dignamente la memoria de las víctimas de la tragedia y contribuir a la humanización de la sociedad mediante la preservación y el estudio de la historia del Holocausto. En septiembre de 2020, el gobierno ucraniano, representado por el Ministro de Cultura Oleksandr Tkachenko, bajo los auspicios del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó un memorando de entendimiento y cooperación con el BYHMC, representado por el miembro del Consejo de Supervisión Ronald S. Lauder, para promover la construcción de un monumento conmemorativo adecuado a la tragedia de Babyn Yar. Una serie de conmemoraciones durante 2021 marcarán el 80º aniversario de la tragedia de Babyn Yar.

Foto – https://www.connecticutnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/el-gobierno-ucraniano-anuncia-las-conmemoraciones-oficiales-del-80o-aniversario-de-la-masacre-de-babyn-yar.jpg

Foto – https://www.connecticutnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/el-gobierno-ucraniano-anuncia-las-conmemoraciones-oficiales-del-80o-aniversario-de-la-masacre-de-babyn-yar-1.jpg 

 

The “Crystal Wall of Crying,” by conceptual and performance artist, Marina Abramović will be one of the biggest art installations constructed in Europe during the last decade