Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
La compañía PepsiCo anunció el despido de empleados debido al cierre de una planta de fabricación ubicada en el Valle del Hudson, encargada de producir el snack PopCorners. Esto significa que aproximadamente 300 personas quedarán fuera de la plantilla de trabajadores.
La fábrica de Nueva York lleva casi tres décadas activa en la región, posicionándose como una de las fuentes de empleo más importantes de la localidad. Sin embargo, la decisión dejará a estas personas sin su ingreso como empleados de la planta.
De acuerdo con el Albany Times Union, que entrevistó a un portavoz de PepsiCo, las instalaciones de la fábrica cerrarán debido a los desafíos que enfrenta la compañía para mantener sus operaciones activas a largo plazo en medio de cambios en la industria de snacks.
La información agrega que los despidos comenzarán a partir del 21 de mayo y se mantendrán por un período de dos semanas, según una Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) presentada ante el Departamento de Trabajo del estado. También se menciona que los empleados afectados no están sindicalizados.
PepsiCo reconoció, en declaraciones a medios de comunicación, el aporte de la fábrica a la comunidad de Nueva York, pero destacó que han surgido dificultades debido al crecimiento general de la industria y al aumento de la producción de esta línea de productos, lo que ha complicado su viabilidad a largo plazo.
“Esta planta ha jugado un papel vital en la producción de nuestra querida marca PopCorners, pero el ritmo de crecimiento de esta línea de productos, combinado con el crecimiento general de la industria, ha dificultado mantener la viabilidad del sitio a largo plazo. Apreciamos profundamente las contribuciones de nuestros empleados de Liberty, y esta decisión no disminuye el valor de su arduo trabajo y dedicación”, señaló PepsiCo en un comunicado.
Asimismo, PepsiCo aclaró que ha comunicado a los empleados de la fábrica de PopCorners que está trabajando en colaboración con ellos y con funcionarios de la comunidad local para “brindar una transición de apoyo” a estos trabajadores, quienes pasarán a formar parte de la población desempleada del país.
Tras conocerse la noticia del cierre de la planta de PepsiCo en Nueva York, se generó preocupación entre los funcionarios locales, quienes destacaron el papel de la fábrica como un empleador clave en la zona.
En ese sentido, funcionarios y entidades gubernamentales del estado anunciaron planes para colaborar con PepsiCo, la Cámara de Comercio y la Asociación del Condado de Sullivan para el Desarrollo Económico, con el fin de brindar apoyo a los trabajadores que quedarán desempleados a partir del 21 de mayo.
En una declaración conjunta, la presidenta de la Legislatura del Condado de Sullivan, Nadia Rajsz; el supervisor de la ciudad de Liberty, Frank DeMayo; y la alcaldesa de Village of Liberty, Joan Stoddard, expresaron su decepción por la decisión de PepsiCo y describieron la instalación como “una parte integral de nuestra comunidad durante décadas”.
Hasta la próxima, amigos.